miércoles, 11 de noviembre de 2009

Modesto Vázquez - El Autor

BLOG: Gracias nuevamente por su tiempo y el reconocimiento a la página. Muchos de los fans de Orión somos Colombianos, y no tenemos mucho conocimiento acerca de como la publicacion se llevó a cabo en México. Para nosotros la serie se publicó en 1982, y en 1987. ¿Cuando se publicó Orión en México?

MODESTO: ORIÓN, en México vió la luz por vez primera en 1982.

BLOG: Las historietas americanas se publican solamente una vez al mes, tienen aproximadamente 23 páginas, y aún así muchas veces los creadores se retrasan. ¿Como hacian ustedes para publicar un libro semanalmente, con 32 páginas completas, sin interrupciones y sin la ayuda de super-computadoras como hoy en día? Parece un esfuerzo descomunal.

MODESTO: Ya teníamos práctica con KALIMAN y otras tantas publicaciones; para lo cual, tu servidor escribía (en las noches) un guión semanal. Cuando entraba a la oficina ya me estaban esperando el o la dibujante de interiores y el portadista. Esto era el lunes; para el viernes, después de una revisión general, lo enviaba a imprenta.

BLOG: ¿Qué tan adelantada estaba la historia en sus escritos y en la parte artística cuando se publicó el ejemplar número 1 de la serie?

MODESTO: Cuando salió el número 1, ya teníamos 7 números adelantados.

BLOG: Siendo de su creacion, puede hacer con el personaje lo que quiera. ¿Pensó usted alguna vez en llevar a "Orión el Atlante" a otros medios de comunicación tales como las radionovelas que eran tan populares en aquellos tiempos?

MODESTO: Nunca salió en radionovelas ni en ningún otro medio, ya que tu servidor, el o la dibujante de interiores eramos una especie de "patito feo", ya que si lo comparaban con KALIMAN que vendía Dos Millones de ejemplares semanales, ORIÓN no era nada tirando sólo 250,000 ejemplares semanales, los que, si lo comparamos con ÁGUILA SOLITARIA que vendía Un Millón de ejemplares semanales, vuelvo a repetirte, ORIÓN no era nada. ¡Que lástima, no!.

BLOG: Ya quisiera un cómic hoy en día vender 250,000 ejemplares a la semana! Es inimaginable que Orión fuera visto como un patito feo y no como el cisne que era en realidad.

BLOG: ¿Fue "Orión" el primer nombre que se le vino en mente cuando creó al personaje, o pensó en otros nombres?

MODESTO: No, el primer nombre que pensé fue "LUXUS", como una especie de Prometeo, es decir, aquel que busca la luz para traérnosla y en el caso de ORIÓN, busca esa luz o conocimiento para hacer renacer a LA ATLÁNTIDA: Agradezco mucho tu entrevista y muchos saludos a todos y para la inolvidable Colombia.

BLOG: ¿Se lo imaginan? Luxus, el Atlante! Eso es todo por ahora; me parece importante que los lectores aprendamos un poco de "la historia detras de la historia" y su parte operacional para comprender mejor la serie. Muchas gracias al señor Vázquez por su tiempo al conceder esta entrevista.

3 comentarios:

  1. Orión a la sombra de Kalimán, que orión no era nada.... que pena realmente me ha dado leer eso(pero el dinero es el que manda, verdad)pero para mi orión siempre será mi historieta preferida(con todo el respeto que se merece kalimán) me ha dado mucha tristeza leer esta entrevista.
    saludos.

    ResponderBorrar
  2. Juan Carlos, por favor, envíame un correo electrónico a Yahoo.com.mx para registrarte y así poder enviarte algunas cosas que me encontré.

    Modesto,

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  3. Saludos a este excelente Blog y por compartir toda esta informacion de gran interez sobre todo para mi, soy un dibujante diseñador que he moldeado durante estos ultimos años una historia esoterica y de ciencia ficcion y me senti muy identificado con esta historia. Creo haber visto paginas de este comic pero nunca le tome el peso de que trataba, ahora que se de que era me parecio increible el parecido con mi trabajo en cuanto a guion. Si pudiera me encantaria poder tener contacto con Modesto.

    un gran saludo
    ATTE
    Felipe Veliz

    ResponderBorrar